PARQUES NATURALES DE COLOMBIA
El Sistema de Parques Nacionales de Colombia se define como el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas, se reserva y declara comprendida en cualquiera de las categorías que adelante se enumeran. (CRN art. 327)
Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SNAP) que tiene como elemento más destacado a nivel nacional el «Sistema de Parques Nacional» (SPNN), que cuenta con 59 parques naturales (Octubre de 2009), con una extensión de unas 12.579.810 hectáreas y que suponen más de un 10% del territorio continental colombiano.El primer parque fue declarado en 1960, el «Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos», con tan solo 9.000 ha, con el objetivo de preservar un complejo de cuevas que eran el hábitat del guácharo, el pájaro nocturno que le dio su nombre. El último ha sido en agosto de 2007, el «Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-wasi», en la región andina, con 97.189 ha.
El mayor parque es el «Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete», situado en los departamentos de Caquetá y Guaviare con una extensión de 1.280.000 ha, un área de bosques, sabanas inundable y cerros. El área más pequeña es el «Santuario de Flora Isla de La Corota», en Nariño, con una extensión de solo 12 ha terrestres y 4 acuáticas, en el que se conservan ecosistemas de bosque muy húmedo de piso frío.
Cada uno de las distintas áreas cuenta con un Plan de Manejo, instrumento de ordenación y gestión. El «Sistema de Parques Nacionales» está administrado por la «Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales» (Decreto 216 del 3 de febrero de 2003), dependiente de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Las 55 áreas que integran el sistema se distribuyen territorialmente siguiente modo: en la Región Andina, 25 (2 en el Nudo de los Pastos, 4 en la Cordillera Occidental, 6 en la Central y 13 en la Oriental); en la Región Caribe, 9; en la Orinoquía, 2; en la Amazonía 10; en la Costa Pacífica, 5; y en las Islas de altamar, 3.
Áreas en estudio
Actualmente hay por lo menos otras 15 áreas que están siendo estudiadas para convertirlas en Parques Nacionales Naturales, de las cuales están en estudio muy avanzado:
La «Serranía de Las Minas», ahora Parque Natural Regional en el Departamento del Huila, esta en etapa avanzada y podría tener una extensión de 20.000 ha.
La anterior área en estudio «Santuario de Flora Medicinal Ríos Orito y Guamués» fue recientemente convertida (12 de junio de 2008) en el Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé.
El Ministerio del Ambiente ha declarado la creación del Parque Nacional Natural Morichales de Paz de Ariporo en la zona que actualmente es la zona en estudio conocida como "Santuario de Fauna y Flora Humedales del Casanare". Está prevista su oficilización como tal en 2009.
Santuario de Fauna y Flora Bahía Málaga
Santuario de Fauna y Flora Bahía Portete
Santuario de Fauna y Flora Bosque Seco del Patía
Santuario de Fauna y Flora Bosque Seco de Cúcuta
Santuario de Fauna y Flora Playona Acandí
Santuario de Fauna y Flora Serranía de Pinche
Santuario de Fauna y Flora Serranía del Perijá
Santuario de Fauna y Flora Serranía de San Lucas
Áreas desaparecidas
Algunas zonas pertenecientes al sistema de parques han dejado de ser áreas protegidas debido al gran impacto humano que han recibido, ya sea deforestación excesiva, invasión de los terrenos para actividades ilícitas o apropiación de los recursos naturales de los parques. Lamentablemente estos son:
- Santuario de Fauna y Flora Arauca
En Colombia hay 42 áreas naturales protegidas dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales, pertenecientes a varias categorías: 2 Reservas Naturales; 33 Parques; 6 Santuarios de Fauna y Flora y un área única, con una extensión global superior a nueve millones de hectáreas - cerca del 9 % del territorio -, una de las más grandes del mundo en proporción al tamaño del país. Entre ellos podemos mencionar :"Katíos", en Urabá; "Flamencos", en la Guajira; "Corales del Rosario", en Cartagena; "Sierra Nevada" y "Tayrona", en Santa Marta; "Parque de los Nevados", en el Circuito Cafetero; "Iguaque" y "Cocuy", en Boyacá; "Tuparro", en la Orinoquía; "Amacayacu" y "Cahuinari", en la Amazonía; "Isla Gorgona", en el Pacífico; "Farallones", en Cali; "Puracé", en conexión con Popayán y "Chingaza". Los 87 grupos indígenas que aún restan en Colombia, con algo más de medio millón de individuos, son los supervivientes de unas trescientas etnias que habitaban el territorio hacia el tiempo de la Conquista Española. Así, muchos de los Parques son a la vez Resguardos Indígenas, sujetos a una legislación especial que da a las comunidades nativas manejo autónomo en un amplio nivel de decisiones, como ocurre en el Parque de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde coexisten un Resguardo Kogui y otro Aruhaco. Otro ejemplo es Cahuinari, en el corazón de la región amazónica colombiana, donde conviven Huitotos, Muinanes, Nanuyas, Mirañas, Boras, Yacunas y Andoques.El Parque Natural es sencillamente el territorio donde los nativos conservan su hábitat natural y obtienen su subsistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario